San Pedro

San Pedro de Atacama es un oasis en el corazón del desierto de Atacama.  Pueblo milenario  declarado  Zona Típica en 1980 y conocido nacional e internacionalmente como la Capital Arqueológica de chile.

Está ubicado en la 2° Región del Norte de Chile, a una altitud de  2.348 mts sobre el nivel del mar chile a 1657 kms de Santiago.  Su mayor actividad económica es el turismo, seguido en menor escala por la agricultura, ganadería y artesanía.   Tiene aproximadamente 5.000 habitantes.

En la actualidad es reconocido por sus hermosos paisajes  que lo transforma en un imperdible  para chilenos y extranjeros que visitan nuestro país.  Por esto San Pedro de Atacama se ha transformado en un pueblo cosmopolita que invita al turista a conocer su paisaje desértico,  arqueología,  etnografía, santuarios naturales, pueblos de arquitectura precolombina, y disfrutar de su inigualable y maravillosos atractivos naturales, culturales y de un ambiente  cargado de misticismo y belleza.

Informaciones Útiles

San Pedro de Atacama es un Oasis en el medio del desierto, por lo tanto tiene limitaciones en sus servicios básicos.  En temporadas altas cuando San Pedro es visitado por miles de turistas estos servicios básicos suelen colapsar y cada lugar de alojamiento para turistas tiene sus resguardos de acuerdo a sus precios, categoría y comodidades. Es importante tener en cuenta que muchos de estos problemas son imposibles de solucionar de un momento a otro, por ejemplo la rapidez de internet, señales telefónicas, presión de agua,  etc, ya que dependen de grandes compañías y no del lugar donde está alojando.

Siempre es mejor traer efectivo, hay  cuatro cajeros automáticos  que cuando hay mucha afluencia de público suelen quedar sin efectivo, especialmente en fines de semana largos.

Hay un consultorio donde puede tener atención médica de urgencia, este consultorio atiende por fonasa sin costo y cobra las consultas particulares.  La atención de urgencias es de 24 horas al día.

Todos los sitios turísticos a visitar están administrado por las Comunidades Indígenas del lugar y  cobran una entrada  a  los visitantes.  Estos cobros no tienen conexión con las empresas particulares de turismo en San Pedro de Atacama y se pagan directamente en el lugar de visita.

No existe transporte público en San Pedro de Atacama, existen solo algunos taxis que funcionan normalmente hasta las 10 de la noche.

Clima

Las temperaturas fluctúan entre los 30° y 16° en el verano y  4° y 25° en el Invierno siendo ocasionalmente posible algunos grados bajo cero en las noches de invierno.

Los accesorios y ropa que deben traer durante todo el año:

  • Lentes de sol
  • Protector solar
  • Zapatos gruesos para caminar
  • Sandalias para baños
  • Ropa gruesa para visitas en altura
  • Ropa liviana para el día especialmente en verano
  • Sombrero
  • Cortavientos

 

Las excursiones convencionales van hasta los 4.200 m.s.n.m  donde las temperaturas bajan, si planea visitar los lugares debe traer abrigo y zapatos para caminar en terreno.

Accesos:

  • Desde Santiago llegan buses tur bus y ciktur, en un viaje  de 24 horas.
  • Desde Arica Llegan buses tur bus, Frontera y Atacama 2.000
  • Desde Atofagasta llegan buses tur bus.
  • Desde Salta llegan buses Geminis, Pullman bus y Andes mar
  • Desde Santiago Lan Chile y Sky Airlines tienen salidas cada día y con bastante frecuencia hasta el aeropuerto de  Calama  donde puede tomar un transfer hasta San Pedro que lo deja en el Hotel o puede tomar un taxi hasta Calama y luego un bus hasta San Pedro.  El transfer demora 1.5 horas y la opción del bus puede demorar más  dependiendo de la salida de buses disponible.

Comments are closed